QUÉ HACER EN CASO DE...

El Patrimonio Cultural Subacuático sufre desde hace tiempo un grave problema de expoliación y destrucción. Su conservación depende de todos nosotros. Si tienes alguna información que pueda ser de utilidad, llama a: 968 12 11 66 (ARQUA). Se contribuirá a preservar este bien común. En caso de hallazgo casual, por favor no remuevas los restos o bienes hallados y comunícalo de forma inmediata a los organismos encargados de su protección.

sábado, 15 de mayo de 2010

BASES DE DATOS

Esta página contiene información sobre bases de datos y mapas de sitios del patrimonio cultural subacuático elaborados por instituciones externas. La UNESCO no garantiza la exactitud de los contenidos.
MUNDIAL
El proyecto MACHU (Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático) propone un inventario de los principales sitios de patrimonio cultural subacuático a través de un sistema basado en SIG. Ofrece:
    • información sobre la gestión de sitios para los investigadores;
    • una página sobre naufragios para el gran público;
    • modelos de erosión de sitios y
    • la legislación pertinente al patrimonio.
El proyecto fue iniciado por 7 Estados europeos, pero se actualiza continuamente y se puede extender a los países que todavía no participan. Contiene información arqueológica e histórica sobre los sitios subacuáticos y su medio ambiente (incluida información geofísica, datos geoquímicos, sedimentológicos y oceanográficos) e identifica las posibles amenazas, así como todas las actividades humanas. La base de datos ofrece acceso total para los administradores del patrimonio y acceso limitado para el público en general. Ofrece también un sitio para el intercambio de datos científicos y un sistema de apoyo de decisiones. (DSS).


Bases de datos nacionales

AUSTRALIA
  • Australia National Shipwrecks database - base de datos de pecios de navíos en Australia elaborada por el gobierno de este país. En ella los usuarios pueden buscar los pecios de navíos protegidos por la legislación territorial, estatal o de la Commonwealth. La ubicación de una gran cantidad de pecios se desconoce o bien es sólo aproximada.
  • New South Wales - Maritime Heritage Online - se trata de un organismo creado por la Sección de Patrimonio del Departamento de Planificación de Nueva Gales del Sur que se encarga de administrar las disposiciones de la Ley sobre Patrimonio de Nueva Gales del Sur de 1997 dedicadas a los pecios de navíos y los restos históricos. El patrimonio marítimo de Nueva Gales del Sur comprende yacimientos aborígenes, pecios de navíos, pecios de aeronaves y puertos agrupados en una base de datos que también contiene mapas, imágenes, vídeos, informes de prospecciones arqueológicas y guías de actividades.
  • Western Australian Maritime Museum Shipwreck Database - la base de datos del Departamento de Arqueología Marítima del Museo Marítimo de Australia Occidental proporciona información sobre los pecios de navíos que se encuentran en esta zona del país.
  • The Northern Territory Shipwreck Database (NTSD) - esta base de datos del gobierno del Territorio del Norte de Australia comprende más de 200 pecios de barcos, 73 pecios de aeronaves y 14 yacimientos de distintos tipos situados bajo las aguas de la costa del Territorio del Norte.
  • Tasmanian Shipwreck - en este sitio web figuran 11 naufragios acaecidos en los dos últimos siglos en las aguas que rodean Tasmania.


AMÉRICA DEL NORTE
CanadáShipwreck Investigations Database - este sitio web proporciona una lista de informes oficiales sobre investigaciones de naufragios almacenados por Library and Archives en Canadá.


Estados Unidos de América
  • Channel Islands National Marine Sanctuary Shipwreck Database - Channel Islands National Marine Sanctuary Shipwreck Database: el Santuario Nacional Marino de las Islas del Canal trabaja en colaboración con BRIDGE para proporcionar información sobre pecios de navíos importantes situados en el interior de los cinco santuarios nacionales marinos de la Costa Oeste de los Estados Unidos (Islas del Canal, Bahía de Monterrey, Cordell Bank, Golfo de los Farallones y Costa Olímpica).
  • MMS Shipwreck Database - Alaska - el Servicio de Gestión de Minerales, una oficina del Departamento de Interior de los Estados Unidos, es el organismo federal encargado de gestionar el gas natural, el petróleo y otros recursos minerales de la plataforma continental exterior. En su base de datos compila los naufragios de naves que se han producido en Alaska desde su descubrimiento por parte de los rusos (1741) hasta la actualidad.
  • California State Lands Commission – California Shipwrecks - este sitio web contiene artículos sobre pecios de barcos en California, imágenes de objetos, vídeos subacuáticos y una base de datos online de pecios.
  • Wisconsin Shipwreck Databases - el programa estadounidense Wisconsin Maritime Trails (Senderos Marítimos de Wisconsin) y la Universidad de Wisconsin mantienen bases de datos de los pecios de navíos históricos de Wisconsin.
  • Minnesota's Historic Shipwrecks - lista de pecios de navíos presentes en el Lago Superior de Minnesota y otros yacimientos arqueológicos sumergidos, mantenida por la Sociedad de Historia de Minnesota.
  • Underwater Historic Preserves, Vermont, New York - pequeña lista de pecios de navíos presentes en el lago Champlain elaborada por el Museo Marítimo del Lago Champlain (Vermont, Estados Unidos).
  • Florida's Underwater Archaeological Preserves - la División de Recursos Históricos, que forma parte del Departamento de Estado, es la agencia estatal que se encarga de fomentar los recursos culturales en Florida, y mantiene una lista de los 11 pecios presentes en dicho estado que han sido declarados como elementos subacuáticos que se deben preservar.
EUROPA
  • Proyecto MACHU - proyecto de siete Estados europeos que se centra en la gestión del patrimonio cultural subacuático, si bien también comprende la recogida de información sobre yacimientos y pecios, disponible en su página web.
  • Proyectos NAVIS I y NAVIS II (Unión Europea): - base de datos de arqueología naval antigua que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (Dirección General X: Información, Comunicación, Cultura, Cultura Audiovisual y Política Audiovisual).
Finlandia
  • Archivos del Museo Marítimo Nacional: el Museo Marítimo Nacional de Finlandia (Helsinki) se encarga de todo lo relacionado con la arqueología subacuática en toda Finlandia salvo en las islas de Åland. Además, mantiene el registro nacional de pecios, que está informatizado y comprende más de 1200 pecios.
  • Registro de pecios de Åland: la provincia de Åland es parcialmente independiente de Finlandia y cuenta con su propia legislación. Es por ello que el Museo Provincial (Museo de Åland) mantiene un registro específico de pecios en el que se han documentado aproximadamente 270 pecios.
FranciaInventarios del DRASSM: base de datos y archivos generales sobre pecios del Ministerio de Cultura francés.
IrlandaShipwreck Inventory of Ireland - la Unidad de Arqueología Subacuática de Irlanda lleva un inventario de los pecios de navíos registrados que se encuentran en aguas irlandesas. Dicho inventario comprende todos los pecios conocidos hasta 1945 inclusive. Hasta el momento, se han compilado e integrado en la base de datos aproximadamente 10.000 documentos. El archivo del inventario se puede consultar concertándolo con las oficinas de la Unidad de Archivos.
NoruegaNorwegian Maritime Museum - Museo Marítimo de Noruega: el Museo Nacional Marítimo, situado en Oslo, alberga el registro de pecios de Noruega en colaboración con cuatro museos regionales: el NTNU de Trondheim, el Museo Marítimo de Stavanger, el Museo Marítimo de Bergen y el Museo de Tromsø, situado en la Universidad de Tromsø. Cada uno de estos museos se encarga de mantener el registro de pecios de su región.
SueciaSwedish Maritime Museum's wreck register -Registro de pecios del Museo Marítimo de Suecia. La información está abierta al público pero aún no se ha transferido en su totalidad a la base de datos electrónica.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlande del NorteNational Archives - disponen de varios documentos relacionados con pérdidas navales, pero para más información sobre los pecios de navíos presentes en el Reino Unido remite a otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario